Seminario “Olmué: avanzando hacia el desarrollo del destino turístico”



El jueves 7 de octubre se realizó en la Hosteria El Copihue un Seminario de Capacitación Gremial, en el cual estuvieron presentes los concejales Yolanda Pablo y Alvaro Zámora, miembros del Comité de Seguridad Ciudadana, y dirigentes gremiales de la comuna, quienes participaron junto a nuestros socios durante la mañana. 
En la jornada matutina se realizó la presentación del Plan Rumbo Valparaíso, por parte de Romina Lemos, directora de este organismo, quien fue explicando los diversos pasos que realizó el municipio porteño para implementar un modelo de formulación e implantación de un Plan Estratégico para el destino turístico Valparaíso. Además la experiencia de la articulación de los distintos actores vinculados al sector turístico, las asociaciones del gremio, instituciones de formación, y fomento por parte de las diversas entidades tanto estatales como privadas.
También se desarrolló el tema “Plan Regulador en Zonas Turísticas” donde el arquitecto Juan Pablo Scarella, hizo un análisis en conjunto con los presentes en base a la experiencia de Plan Regulador realizado para San Pedro de Atacama, para orientar la toma de conciencia de ser comuna turística y la necesidad de generar un plan acorde con  esa denominación tanto en términos urbanísticos, como  arquitectónicos, estéticos y otros de importancia.
Luego se realizó la presentación del Plan Regulador de Olmué, realizada por el arquitecto Patricio Tapia, Director Departamento de Obras de la Municipalidad  de Olmué, quien señaló que este Plan Regulador, está aún en proceso, luego de ser realizado el estudio correspondiente por la U. de Chile, hace ya varios años, señalando que el principal factor de desarrollo es precisamente el turismo y que el Plano Regulador estuvo orientado en esos términos.
Durante la tarde se desarrolló el tema “Asociación Gremial” por parte de Soledad Fernández, Ingeniero en Turismo, experta en desarrollo de organizaciones y asociatividad. Quien destacó la importancia de la asociatividad en el contexto del desarrollo de la zona turística; realizando un análisis detallado a los estatutos de nuestra Cámara de Turismo, además de orientar sobre fuentes de financiamiento, legalidad y herramientas, para un mejor accionar del gremio.
Finalizando la jornada con un “Taller de Trabajo”  con la participación de los profesionales de la consultora Plataforma Aurea, en el cual se trabajó en el tema "¿Cuál es el destino que queremos?" lo que permitió reflexionar en torno al "sueño" de los empresarios respecto al destino turístico que queremos lograr.
El taller permitirá además sistematizar contenidos y generar compromisos para la puesta en acción.